Resultados del Estudio: Situación de los Desarrolladores Web en el Perú 2011

Mozilla Perú, comunidad de usuarios de productos de Mozilla (Firefox, Thunderbird, etc) y aquellos que comparten la visión de un Internet de libre acceso para todos, diseñó y aplicó el estudio “Situación de los Desarrolladores Web en el Perú” entre los meses de febrero y marzo de 2011. Este informe presenta los resultados de la aplicación de la encuesta.

En términos generales, los desarrolladores web se concentran en Lima y Callao (57.3%). La mayoría de ellos son graduados de universidades o estudiantes de universidades e institutos; casi todos tienen entre 17 y 40 años (aunque vale resaltar que la mitad de los participantes se encuentra en el grupo de 24 a 30 años) y casi la totalidad son hombres.

En términos laborales, la mayoría de ellos son trabajadores dependientes e independientes al mismo tiempo. Respecto a su remuneración, más del 80% obtiene mensualmente menos de 3500 nuevos soles, pero de ellos más de la mitad recibe menos de mil quinientos nuevos soles. Más de dos terceras partes de ellos se dedica como actividad principal en sus centros laborales al desarrollo web, no como una actividad secundaria.

En términos de uso de tecnologías, utilizan principalmente variantes de los sistemas operativos Windows y Linux para operaciones de desarrollo (54,5% y 39,4% respectivamente). Cabe señalar que se enfatizó la consulta por sistemas operativos usados en operaciones de desarrollo, no el sistema operativo donde despliegan sus aplicaciones web.

El 85.9% de ellos conoce jQuery, lo cual coincide con la tendencia global de uso de frameworks JavaScript, y casi la mitad conoce jQuery UI. Siguen en orden de popularidad Prototype, MooTools, dojo, script.aculo.us y YUI.

En cuanto a tecnologías web del lado del servidor, más de la mitad de ellos tiene experiencia en PHP, Java y ASP.NET. En cuanto a tecnologías web del lado cliente, más de la mitad de ellos tiene experiencia en AJAX, CSS, Flash/ActionScript, HTML/XHTML, Java (Applet), JavaScript. Silverlight y JavaFX son prácticamente desconocidos.

Nueve de cada diez encuestados adquiere conocimientos sobre tecnologías web a través de documentación en la web. Le siguen muy por detrás (menos de la mitad de los encuestados) las publicaciones impresas, los grupos de amigos o compañeros de trabajo y los cursos en línea. También se pudo conocer que los cursos brindados en universidades o los seminarios web (o webinars) no son muy usados.

Los resultados completos aparecen en:
http://mozilla.pe/download/MPEstudioWeb2011.pdf

Asimismo, para las personas que quieren ver los datos sin procesar:
http://mozilla.pe/download/MPEstudioWeb2011.csv

Como nota final, este estudio constituye un primer acercamiento a la realidad de los desarrolladores de sitios y aplicaciones web en el Perú. Es posible que sea realizado de manera periódica con algunas mejoras. Para comentarios o aportes sugerimos comunicarse a través de http://mozilla.pe/contacto.

No responses yet

Post a comment

  1. Antonio Kobashikawa Carrasco wrote on ::

    Interesante. Ya no me siento tan marciano 😛

  2. Dxny wrote on ::

    Me identifico, sobretodo por lo del sueldo

  3. Dennis wrote on :

    donde estan ¡¡¡¡¡ pleaseee por que lo quitaron ¡¡, lo necesitaba

  4. Juan Eladio Sánchez Rosas wrote on :

    Hola Dennis, gracias por el aviso, el enlace funciona nuevamente. ¡Saludos!

  5. Luis wrote on ::

    Interesante.

  6. anonyom wrote on :

    jeje bueno yo ando por los 2500 xD

  7. Javier wrote on :

    Terrible el sueldo promedio :S

  8. Roxana wrote on ::

    Interesante. Yo soy mujer y tengo 58 años. Trabajo independiente, desde mi hogar.
    p.d.: mis propias webs estan super desactualizadas, me falta tiempo. 😉

  9. Pingback from ¿Cómo las comunidades Mozilla pueden llegar a los desarrolladores web? Respuesta 2 « El blog de Juan Eladio on ::

    […] así como grupos locales alrededor de lenguajes específicos. Se recibieron 219 respuestas y los resultados (en bruto y consolidados en cuadros) fueron publicados vía […]

  10. Pingback from ¿How the Mozilla communities could get closer to web developers? Answer 2 | El blog de Juan Eladio on ::

    […] The 2011 edition was applied between February and March. The announcement was made in Peruvian’s mailing lists of computing and programming languages, We received 219 answers and the results (as raw data and displayed in graphs) were published in our web (in Spanish.) […]

  11. Pingback from Resultados del Estudio: Situación de los Desarrolladores Web en el Perú 2013 | Mozilla Perú on ::

    […] con que se aplica esta encuesta entre desarrolladores web peruanos. Mira aquí los resultados del 2011 y […]

  12. Pingback from Resultados del Estudio: Situación de los Desarrolladores Web en el Perú 2014 | Mozilla Perú on ::

    […] con que se aplica esta encuesta entre desarrolladores web peruanos. Mira aquí los resultados del 2011, 2012 y […]

Post Your Comment